sábado, 16 de octubre de 2010

J3 OBRADOIRO 94- LOBE HUESCA 64

El Obradoiro firmó un inicio muy vistoso con buenas jugadas de Junyent y un alley-oop de Washington que levantó las gradas del Multiusos do Sar. Este ritmo fue a lo largo del partido una de las mejores bazas con las que contaron los locales para su victoria. Huesca no dejó sin embargo que los santiagueses se marchasen en el marcador y sus constantes canastas debajo del aro, su defensa cerrada abajo y el constante trabajo de Smith tanto en ataque como el defensa fueron básicos para igualar el cuarto. Con la salida de Washington el ritmo bajo y el juego entre pivots se bloqueó. Ninguno de los dos equipos habían hecho uso del juego exterior por lo que la constancia en el juego interior de los visitantes llevó el marcador a un 17-19.

El segundo cuarto empezó con un triple de Andrés Rodríguez y otro llamativo mate. El Obradoiro volvió a ganar en espectacularidad, con robos e intensidad haciendo el juego por dentro con buenas penetraciones de Kendall, Sánchez o Feliu. Mientras, los visitantes se estancaban en ataque, la segunda unidad comenzó a aflojar y trataron de abrir su juego, hecho que dio resultado con dos triples de Aranda. Al final de cuarto y tras un robo a falta de 1,3 Washington anotó sobre la bocina el 42-37 del descanso.

El tercer cuarto se caracterizó por un ritmo más estable en ambos equipos. El Obradoiro entró con un buen entendimiento entre los pivots y jugando al contraataque con numerosos robos que compensaban errores en los pases en juego estático. Smith estuvo más cubierto y la respuesta de Huesca se dio a través de penetraciones provocando la tercera falta de Washington menos acertado en este cuarto. El cansancio físico pudo con los aragoneses ya que Tuky Bulfoni que hasta ese momento había estado excelentemente cubierto empezó a ver la luz y dio las primeras muestras de juego exterior junto con Corbacho. Llegaban por tanto al descanso entre cuarto y cuarto con un 69-56.

El último cuarto fue definitivo en el sentido de que los visitantes dieron todo su poder físico pero la profundidad de banquillo del Obradoiro permitía seguir sumando puntos (el parcial fue de 19-8). Fue el momento de Corbacho, de varias jugadas de Kendall que hasta entonces no se encontraba dentro de partido y también la oportunidad para jugadores como Ngema quien puso su granito de arena con un triple.

Por tanto, el Obradoiro se impuso con claridad ante un Huesca luchador que puso toda la carne en el asador hasta el tercer cuarto y la superioridad en la profundidad de banquillo decantó el marcador.

Como hombres destacados mencionar a Junyent como gigante del partido, con una valoración de 30 (los contrarios juntaron de manera común 40 de valoración total) Muy eficaz en ataque, con 20 puntos, 14 rebotes y 9 faltas recibidas. Otros hombres importantes fueron Hopkins, maestro siempre presente con 14 puntos y seis rebotes, Andrés Rodriguez que aportó 13 puntos y 3 asistencias aparte de dirigir el juego de manera atractiva para el espectador y Feliu con 13 puntos y fundamental en la defensa del Obradoiro, siempre atento a su defensor y a las ayudas a sus compañeros. En Huesca Xavi Ventura anotó 14 puntos y recogió 4 rebotes, Salsón y Freimanis anotaron 12 y 11 puntos respectivamente y Quentin Smith estuvo muy activo en los primeros cuartos del partido, 12 puntos 5 rebotes y 4 faltas recibidas en un Sar ya conocido por dicho jugador.
Fotografía: Xoán A. Soler "Voz de Galicia"

lunes, 11 de octubre de 2010

Jornada 2. Pinceladas aleatorias

Bien, después de una crónica más o menos objetiva y aunque esta entrada sea un poco tardía me gustaría dar ciertas pinceladas completamente aleatorias sobre lo visto en el partido del sábado:

•    Interior duro: Vale que estamos “empezando a andar” pero el equilibrio entre defensa y ataque creo que este año será mayor. Si bien la calidad técnica y fuerza de Coleman y Adrien respectivamente era indudable la defensa, era más floja. Este año Arteaga creo que suplirá esas carencias ya que su trabajo defensivo y ayudas ya se pudieron ver. Brown es voluntarioso y efectivo. Esperemos que siga así.

•    Papel de Beto: Respecto a esto, estoy expectante. Beto está llamado a ser el guía de este equipo pero si bien no dudo ni un ápice de su capacidad y calidad me preocupa su vuelta tanto a nivel individual como a nivel grupal ya que hasta ahora el juego con Camilo es completamente diferente.

    Polk y defensas zonales o mixtas: El otro día en el partido ,Polk tuvo un discreto papel en cuanto a minutos se refiere. No he visto mucho de este jugador. No creo que sea el culmen de la rapidez por características físicas pero creo que sí puede ser muy útil en defensas en zona. En este partido fueron escasas pese a las numerosas penetraciones rivales.

•    Confianza: Sé que estamos al principio pero da rabia ver a jugadores como Hayes y sobretodo Forcada que encogen el brazo totalmente solos. Espero que la consigan con el tiempo.
  
•    Vallmajó/Domínguez. Bien, este tema es polémico y complicado. Sigo a este base desde el 2008. En Rosalía la afición tampoco quedó satisfecha por su rendimiento y en Lugo seguimos igual. La temporada pasada su actuación ya fue cuestionada y en el primer partido en casa ya ha sido patente la acogida del público. La excesiva confianza que Rubén Domínguez ha depositado en el jugador hace que su papel también se cuestione. Para optar a algo, sea el ascenso, sea simplemente la posición que creemos que nos corresponde, no podemos ser laxos porque no sería justo para los compañeros que sí están cumpliendo.

•    Una mención especial y cariñosa (es irónico) para Jorge García. Conozco a este veterano jugador desde mi adolescencia y si bien reconozco que su juego es efectivo, desconoce completamente que es el fair-play. Aparte de esto, algo conocido en su juego, creo que un buen profesional es más que un jugador en cancha. Sea como sea, y trate como te trate una afición desde la bancada un profesional no puede dirigirse a los aficionados bajo ningún concepto en todo despreciativo.

Espero oír pronto de vosotros. Un saludo!

Fotografía: J. Vázquez, El Progreso

Jornada 2 LEB Oro. Breogán-León

Primer partido de la competición en casa para el Breogán. Los locales salieron con ilusión y fuerza aportando puntos con la intensidad de Brown y Arteaga, también los más sólidos en defensa en los primeros compases del partido. En León, González por dentro y el constante trabajo de Bernabé provocaron consecutivas pérdidas del contrario anulando también su tiro exterior. Con la entrada de García y Fontet el interior se solidificó rematando el cuarto a favor de los visitantes, con 12-19.

En el segundo cuarto Arteaga aportó más dureza en la zona de una forma constante tanto en defensa como en ataque y comenzaron los primeros intentos de defensas zonales para impedir los buenos movimientos interiores de los leoneses. Un cambio de ritmo del Breogán revolucionó el partido con varios ataques acertados consecutivos, desde fuera con Hayes, y desde dentro con Brown y la ansiedad se apoderó de los visitantes en este momento. El Breogán siguió creciendo con jugadas que levantaron al público como un triple de Brown o el alley oop de Feldeine que ponía un 35-32 para el descanso.

Al volver de los vestuarios la intensidad y rapidez que había llevado al Breogán a remontar una diferencia de casi diez puntos desapareció y la situación volvió a las tornas del primer cuarto. Bernabé y González seguían liderando a los visitantes mientras los lucenses buscaban apretar abajo aunque su trabajo no fue suficiente. Una falta antideportiva a Riveiro permitió que el León aumentase un poco esa diferencia a favor, mientras Brown intentaba echarse el equipo a la espalda. La intensidad abajo fue respondida por el acierto de Seanwright que ponían a final de cuarto un 47-52.

El último cuarto fue el más igualado, también en el tanteo y dio alas al Breogán para hacerse con la victoria con las diferentes acciones de Brown, anotando desde fuera, forzando 2+1 o Forcada, muy intenso. Bernabé siguió tirando del equipo para cuando Brown cometió su cuarta falta. Arteaga lo sustituyó en el minuto 37 cuando las diferencias 63-67 aún eran salvables. Hayes fue sentado y entró en pista Vallmajó pero las ideas no aparecieron. El acierto en el poste de los visitantes hizo que Rubén Domínguez buscase más rapidez colocando a Hayes y Vallmajó pero en los minutos finales el Breogán se desinfló mientras Bernabé siguió liderando a su equipo hasta las últimas consecuencias, hasta el 73-78.

Destacar por tanto, el trabajo de Bernabé auténtico motor del León que llegó a forzar 7 faltas y de González, firmando un 14-10 y realizando penetraciones imparables, así como la entrada de Fontet que desequilibró a la defensa breoganista con más de un contraataque para acabar con 10-7. En los locales, Arteaga fue muy sólido desde el principio firmando un 11-10. Brown fue vital en el tercer cuarto anotando 16 puntos y recogiendo 8 rebotes y Hayes acabó con 11 puntos.

 
Fotografía: J. Vázquez, El Progreso

Empezamos

Después de tanto tiempo es difícil hacer una entrada que retome toda la actividad anterior. Después de un año loco y una temporada tan desigual de los equipos que seguí, el verano fue la época perfecta para descansar.

La LEB Oro ya ha comenzado. No he atendido desde aquí los primeros compases de los, ahora dos, equipos que seguiré en mi blog. La llegada e instalación en Santiago no fue el único acontecimiento. El pasado miércoles viajé a Barcelona para vivir el auténtico privilegio de acudir al partido que enfrentaba al actual campeón de la NBA con el campeón de la Euroleague. A parte de que el viaje fue un absoluto lujo, el espectáculo en sí fue maravilloso. Desde la participación del público hasta el juego, incluso los piques de Mickeal, Kobe, Artest etc.

Así pues, después de un retraso increíble en el vuelo de vuelta llegué casi in extremis para llegar al debut liguero del Breogán en Lugo.


Este año mi blog, seguirá más o menos las pautas llevadas a cabo hasta ahora. Lo primero, como siempre, sólo voy a hablar de lo que vea. Las estadísticas pueden decir cosas pero no voy a analizar un partido a través de ellas. Haré así una crónica, que también podréis ver en www.solobasket.com y posteriormente publicaré apuntes o pinceladas personales sobre el partido en las que, me gustaría que participaseis.

Así pues, un gran saludo a todos y dejemos que hable el baloncesto!!